Pareciera que alrededor del mundo, de la noche a la mañana, a causa de la cuarentena global todos están o estamos usando Zoom, para trabajar desde casa o para dar y recibir clases.
¿Por qué se volvió Zoom tan popular?
La plataforma de videoconferencia Zoom no es ni la primera ni la mejor herramienta de su tipo, pero es increíblemente fácil de usar, y es gratis para una reunión de hasta 100 personas, aunque con limitaciones en la duración de la reunión (1 hora aprox.)
Una de sus mayores ventajas, su facilidad de uso, es lo que ha hecho también que para algunas personas sea muy fácil colarse en reuniones a las que no fueron invitados (“bombing”), e incluso que hackers puedan inyectar Malware a una computadora que esté ejecutando Zoom.
¿Cuál es la política de privacidad de Zoom?
Hasta ahora su política parecía ser, “Haremos lo que sea que creamos conveniente con los datos personales de los usuarios”. Pero recientemente, su CEO, Eric Yuan ha reconocido que crecieron muy rápido y cometieron errores, por lo que están dando un paso atrás para enfocarse en la privacidad y seguridad de Zoom.
¿Entonces, usar o no usar Zoom?
De fondo, a pesar de sus fallas, Zoom es seguro de usar en la mayoría de los escenarios, particularmente si sigues ciertas medidas de seguridad básica como:
- Agregar una clave a tu sesión de Zoom
- Activar la sala de espera, para que puedas permitir o denegar el acceso a las personas que así lo requieras.
- Limita los permisos de la app en tu dispositivo móvil.
- Tener tu computadora o dispositivo móvil, así que la propia aplicación Zoom, actualizados para tener siempre la versión más segura.
- Tener un software anti-malware instalado en tus dispositivos.
Si aún no estás seguro de usar Zoom, hay muchas otras alternativas tanto de paga como gratuitas que puedes utilizar.
¡Recuerda siempre que la seguridad es un proceso en marcha!
— @btucloud